Es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
Ver también:
Meningitis causada por H. influenzae; Meningitis por la bacteria H. influenzae
La meningitis por H. influenzae es causada por la bacteria Haemophilus influenzae. Esto no es lo mismo que la gripe (influenza), la cual es causada por un virus.
Antes de la vacuna Hib, la H. influenzae era la causa principal de meningitis bacteriana en niños menores de cinco años. Desde que la vacuna está disponible en los Estados Unidos, este tipo de meningitis se presenta en menos de 2 de cada 100,000 niños.
Este tipo de meningitis puede ocurrir después de una infección de las vías respiratorias altas. La infección por lo general se propaga rápidamente desde los pulmones y las vías respiratorias a la sangre y luego al área del cerebro.
Los factores de riesgo abarcan:
Los síntomas por lo regular aparecen rápidamente y pueden abarcar:
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
El médico o el personal de enfermería lo examinarán, lo cual generalmente mostrará:
Si el médico cree que la meningitis es posible, se hace una punción lumbar ("punción raquídea") para tomar una muestra del líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR) para su análisis.
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
Los antibióticos se deben administrar lo más pronto posible. La ceftriaxona es uno de los más comúnmente utilizados. Algunas veces, se puede emplear ampicilina.
Se pueden utilizar corticoesteroides para combatir la inflamación, especialmente en niños.
A las personas no vacunadas que están en contacto muy cercano con alguien que padece meningitis por H. influenzae se les deben suministrar antibióticos para prevenir la infección. Estas personas abarcan:
Ésta es una infección peligrosa que puede ser mortal. Cuánto más rápido reciba tratamiento, más alta será su probabilidad de recuperación. Los niños pequeños y las personas adultas mayores de 50 años tienen el mayor riesgo de muerte.
Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si sospecha meningitis en un niño que tenga los siguientes síntomas:
Llame al número local de emergencias si presenta cualquiera de los síntomas graves que aparecen en la lista de arriba. La meningitis puede convertirse de manera rápida en una afección potencialmente mortal.
Para proteger a bebés y niños pequeños:
Todos los miembros de la familia y contactos cercanos (especialmente en ambientes escolares o de atención de la salud) de personas con este tipo de meningitis que no hayan sido vacunadas deben iniciar el tratamiento antibiótico lo más pronto posible para prevenir la propagación de la infección. Pregúntele al médico al respecto durante la primera visita.
Los contactos cercanos en la misma casa, escuela o guardería deben ser vigilados en busca de signos preliminares de la enfermedad tan pronto como se diagnostique el primer caso. Si se presentan dos casos en una guardería, se deben considerar los antibióticos preventivos. Practique siempre buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos antes y después de cambiar pañales y después de usar el baño.
Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 437.
Thigpen MC, Whitney CG, Messonnier NE, et al. Emerging Infections Programs Network. Bacterial meningitis
in the United States, 1998-2007. N Engl J Med. 2011 May 26;364(21):2016-25.
Prober CG, Dyner L. Central nervous system infections. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 595.